Esperanza y Esclerosis empiezan por E

En un post de la semana pasada indicaba  que varios ensayos clínicos estaban abriendo la puerta al uso de células madres en personas. Ya ha sucedido. La empresa Neuralstem, de Rockville, Maryland ha inyectado células madre en un hombre con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La FDA aprobó este ensayo clínico para 12 personas con ELA el pasado septiembre. Tras esta luz verde, las acciones de Neuralstem subieron un 63% en los mercados primarios. Las personas con ELA pierden motoneuronas, las células que controlan los músculos, y van teniendo dificultades en su control neuromuscular por lo que tienen problemas de movimiento, de habla y finalmente, para respirar. No tienen ninguna merma en su capacidad intelectual ni en la información sensorial, por lo que son plenamente conscientes de su situación y su progresivo deterioro. CNN Health indica que según la asociación americana de ELA, las personas afectadas suelen morir de 2 a 5 años tras el diagnóstico, pero yo prefiero recordar, 37 años después, que Stephen Hawking fue diagnosticado de ELA en 1963. En EEUU se calcula que hay unas 30.000 personas con ELA, con unos 7.000 nuevos diagnósticos al año (900 casos nuevos y unos 4.000 afectados en España). Allí es conocida como enfermedad de Lou Gehrig, por un famoso beisbolista de los Yankees de Nueva York que tuvo que abandonar su profesión en el mejor momento de su carrera tras recibir el diagnóstico. En Francia, se llama enfermedad de Jean-Martin Charcot, por su descubridor.

Las células madre utilizadas se inyectaron en la zona lumbar de la médula espinal de una persona de 60 y pocos años, con un desarrollo grave de ELA. El ensayo está siendo controlado por la Dra. Eva Feldman, neuróloga de la Universidad de Michigan, y su objetivo es validar la seguridad y eficacia del procedimiento. Nunca antes se han inyectado células madres humana en la médula espinal de otra persona. Las células inyectadas no sustituirán a las células perdidas sino, se espera, protegerán a las células supervivientes. La esperanza es que este procedimiento consiga ralentizar la progresión de la enfermedad.

Un video de Jesús Marchal, médico afectado por ELA

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y4lQXEgnIOs&NR=1[/youtube]

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


7 respuestas a «Esperanza y Esclerosis empiezan por E»

  1. Avatar de ivon
    ivon

    lo triste es que a la gente afectada por este mal en los llamdos paises del tercer mundo les resulte tan lejano un tratamiento como este por lo costoso, como por no acceder a el en nuestros paises.
    mi hijo tiene 27 años y esta en el principio de la enfermedad,solo afectadas sus manos, pero para cuando lleguen estos tratamientos a nuestro alcance,tanto economico como por distancia ya no sera necesario, como toda la medicina, es para los mas pudientes.

  2. Avatar de CLARA INES GOLDARACENA
    CLARA INES GOLDARACENA

    SEGUIMOS LAS INVESTIGACIONES SOBRE ELA, CON FÉ, ESPERANZA E ILUSIÓN. APÚRENSE Y ENCUENTREN ALGO
    EL MUNDO LOS ESPERA Y ALIENTA.
    GRACIAS DESDE AHORA.

  3. Avatar de José R. Alonso

    Gracias por los comentarios.
    En estos temas siempre hay que combinar esperanza, que las cosas pueden mejorar mucho, con prudencia, que muchos tratamientos experimentales han fallado cuando se prueban en humanos. Pienso que el proceso va a ir rápido, está yendo muy rápido, y el apoyo, los cuidados, el cariño de ustedes, los familiares es de enorme importancia.
    Gracias de nuevo.

  4. Avatar de hilda dore
    hilda dore

    extraordinario,por favor pronto!!!!!

  5. Avatar de martha molina

    AY DIOS OJALA SEA PRONTA LA AYUDA, MI HERMANO YA VA PARA EL TERCER AÑO CON ELA

  6. Avatar de carmen
    carmen

    Mi hermana es médico y padece ELA desde hace 15 meses, avanza demasiado rápido -ha perdido movilidad hasta el torso y ya el brazo derecho-. Yo busco mucho en la red, y encontré q se estaba curando un señor con «quelaciones» y mucha fisioterapia. Dado q una hipótesis de su origen es la acumulación de metales pesados y esa práctica limpia los órganos de estos, te queria preguntar qué fiabilidad puede haber en ese tto. y si se ha probado con animales o con enfermos esa técnica.
    Ojalá encontremos pronto un tratamiento.
    Gracias por anticipado.

  7. Avatar de SILVINA
    SILVINA

    HOLA ME GUSTARIA INFORMARME A CERCA DE LAS ENFERMEDADES DE EVENTOS DESMIELINIZANTES YA QUE TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS Y HACE UN AÑO PASO POR ESE EVENTO Y AHORA ESTAMOS PALIANDO LAS SECUELAS CON DICHAS DIFICULTADES ¿¿¿ . ME GUSTARIA SABER SI EXITEN GRUPOS DE PADRES CON HIJOS DE ESTA ENERMEDAD / PATOLOGIA PARA COMPARTIR INFORMACION , DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo