Depresión nerviosa: otra mirada

Es asombroso lo poco que sabemos de los trastornos depresivos. Hay dudas desde el enfoque científico, si los medicamentos realmente hacen algo y como actúan, al filosófico: ¿es la depresión una enfermedad? No hay consenso en qué es lo que causa una depresión y menos aún en cuál es el mejor modo de salir de ella. Lo que no cabe duda es que es un gran negocio. Entre 1988, el año siguiente a la aprobación por la FDA del Prozac, y el año 2000, el uso de antidepresivos se triplicó. El 2005, a uno de cada diez norteamericanos le habían recetado un antidepresivo. El año 2008, según IMS Health, una empresa de «inteligencia farmacéutica», se habían prescrito en EEUU 164 millones de recetas de antidepresivos,a unos 30 millones de personas, con un coste de 9.600 millones de dólares. En España, el coste se estima, según Tecnociencia, superior a los 745 millones de euros anuales (el coste en antidepresivos pasó de 100 millones en 1994 a 602 en 2003).

El National Institute of Mental Health estima que más de 14 millones de norteamericanos sufren de depresión mayor y unos tres millones más de depresión menor (con síntomas más leves pero una duración superior a dos años). En España, varias fuentes hablan de 4 a 6 millones de personas afectadas y es la segunda causa, tras la enfermedad común, de baja laboral. Un estudio reciente (Mykletum et al., 2009) indicaba un aumento del riesgo de mortalidad entre las personas con depresión similar al de los fumadores. Pero no todas las visiones son puramente económicas o epidemiológicas. Un libro, “Manufacturing Depression”, por Gary Greenberg, psicólogo clínico, considera que estos números son una farsa trágica, no porque la gente no esté deprimida sino porque, según él, en la mayoría de los casos su depresión no es un trastorno mental, sino una respuesta sana a un mundo aberrante. Básicamente, Greenberg considera que hemos convertido en enfermedades cosas naturales como la melancolía o la tristeza y que la invención de los antidepresivos diseñados para liberar a la gente de estos síntomas es una conspiración de las farmacéuticas para pegar una cara sonriente sobre un mundo que nos da suficientes motivos para sentirnos mal. Según Greenberg, esta actuación coordinada va destinada a convencernos de que lo que tenemos es un desequilibrio químico, no un problema existencial. Greenberg critica también a la psiquiatría actual, en pleno proceso de la revisión del DSM (ver post anterior), indicando que los profesionales están ampliando los criterios diagnósticos con lo que más y más personas quedarán etiquetadas como afectados por una enfermedad o trastorno mental. Ello tendrá consecuencias para las compañías aseguradoras, el sistema judicial, las pensiones, los costes de la sanidad. Y aunque él no lo diga, para la imagen que tenemos, como sociedad, de nosotros mismos.

Leer más:

  • Greenberg, G. (2010) Manufactoring Depression. The secret history of a modern disease. Simon & Schuster, Nueva York.
  • Mykletum et al. (2009) Brit. J. Psychiat. 195: 118-125.

Posteriormente, he escrito otro post sobre los primeros síntomas de una depresión.

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


11 respuestas a «Depresión nerviosa: otra mirada»

  1. Avatar de freddy

    sus comentarios son acertados pero no en todos los casos se se manifiesta la tristeza de la misma manera ante los problemas actuales y hay que reconocer que una depresion ante un joven entre los 12 y los 27 años es alarmante cuando se sufren mas haya de simples melancolias y lloriqueos tales como ataques de emocion por no saber que hacer para resolver los problemas y no tener la confianza para contarselos a las personas que nos rodean…….es mi opinion tengo DEPRESION NERVIOSA y tengo 19 años y un año con esta TERRIBLE ENFERMEDAD…¿QUE OPINAN DE MI COMENTARIO?

  2. Avatar de José R. Alonso

    Estimado Freddy
    Tienes toda la razón en que cada uno de nosotros somos distintos y experimenta una enfermedad de manera distinta. Los manuales de diagnóstico suelen estar para unificar criterios. Hay otro post en el blog sobre esos primeros síntomas, esas señales de alarma. Tienes el enlace al final de éste. Si no lo has hecho ya, debes buscar un profesional sanitario que te ayude. Es una enfermedad terrible, como bien dices, pero de la que se sale. Busca apoyo médico y verás como te irás encontrando mejor. ¡Mucho ánimo!

    1. Avatar de M.R. Osende Roca
      M.R. Osende Roca

      Me gustó mucho su artículo. Tengo 62 años y llevo desde los 20 tomando medicación, mi diagnóstico es “síndrome ansioso depresivo recurrente “, desde hace algún tiempo me estoy cuestionando ese diagnóstico hasta el punto de dejar los medicamentos que me han acompañado durante tantos años sin realmente resolver nada . Mi psiquiatra estuvo de acuerdo y aquí estoy, aunque sigo sintiéndome mal, no estoy peor que con los químicos. No sé muy bien cómo voy a seguir adelante, supongo que igual que lo hice hasta ahora. Gracias por este artículo. Un saludo.

  3. […] post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que […]

  4. […] este artículo el Dr José Ramón Alonso nos aproxima a la profundidad de lo que la depresión nerviosa significa realmente en nuestra […]

  5. Avatar de Kevin
    Kevin

    Yo sufro de depresion , y ya no se que hacer , me tiene muy mal

  6. […] complejo no exento de polémica e incertidumbre. Estos trastornos provocan serias dudas que van desde el enfoque científico hasta el filosófico. Se considera que el 30% de los pacientes con depresión puede estar mal diagnosticado, […]

  7. Avatar de Otro
    Otro

    Supongo que hay situaciones en las que lo normal es estar deprimido, el trabajo sería salir o sobrellevar la situación.
    Quizá se necesita más ayuda cuando la situacion es mas o menos normal pero la percepción es deprimente y el trabajo del enfermo se dedica a empeorar la percepción en vez de dedicarlo a mejorar la realidad.

  8. Avatar de Angie
    Angie

    Depresión = melancolía o tristeza? Estar rodeada de mi familia y sentirme sola, solo encerrada solo llorando sin salir de mi recamara y los pensamientos de negarme a vivir….y temiendo que un día me atreva a quitarme la vida. Que es esto a ratos siento que disfruto esa sensacion y me asaltan pensamientos de suicidio.

  9. Avatar de El Divagante

    Actualmente tengo 28 años.
    Llevo con depresión diagnosticada desde los 12 años, próximamente.

    Eso significa que llevo viviendo con esta Oscuridad unos 16 años, más de media vida.

    He probado terapias, medicamentos, distintos especialistas, diferentes estilos de vida…
    He cambiado de aires, me he mudado de ciudad, he trabajado, estudiado, tenido hobbies…

    He hecho todo lo que ha estado en mi mano para salir de este Abismo, mas nada ha parecido servir.

    Sí, he tenido épocas de mejoría, en las que pensé que conseguiría salir adelante, pero luego… La caída era más fuerte.

    Ahora mismo, estoy en una mala época, estos dos últimos años han sido de los peores de mi vida, y, sinceramente, cada día tengo más miedo, pues siento que estoy a punto de caer definitivamente.

    Un saludo.

  10. […] El post anterior sobre la depresión es uno de los más leídos y buscados en este blog. Desgraciadamente, temo que muchas personas llegan a esas líneas a través de un buscador porque están preocupados por ellos mismos o por alguien querido, así que he pensado que quizá sea útil, hablar sobre cuáles son las primeras señales de alarma de una depresión. La depresión no es algo que se nos cruce en la cabeza, es una enfermedad grave y compleja, con una evolución larga y que para un reducido número de personas termina con la muerte. La mayoría de la gente necesita un tratamiento para mejorar y salir de la depresión. La mayor parte de las personas deprimidas que son tratadas, se curan. Cada persona es diferente y una depresión puede afectar de manera distinta a distintas personas, con particularidades únicas en cada caso. Sin embargo, hay una serie de síntomas frecuentes, de características comunes a muchas personas que sufren una depresión. Es importante recordar que todos pasamos por momentos bajos, que las desilusiones, la tristeza, la apatía son también parte normal de algunos momentos de nuestra vida. Debemos sospechar una depresión cuando se vean a la vez varios de los síntomas que vamos a describir, cuando persisten durante varias semanas, cuando afectan gravemente e impiden o dificultan llevar una vida normal. Las principales señales de alarma de que se puede estar entrando en una depresión son las siguientes: […]

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo