Esta es la relación de libros que he escrito por orden alfabético del título. Me gusta la disciplina que supone leer, recoger información y luego escribir con tus palabras y tus ideas, por lo que son de ámbitos muy diversos, pero siempre en torno a la Biología y el mundo universitario.

En la actualidad estoy escribiendo uno sobre la polio.
En caso de no poder encontrarlos en su librería habitual puede contactar al autor en la dirección jralonso@usal.es.

autismoEl autismo y el síndrome de Asperger son patologías del sistema nervioso, con una base genética y un sustrato orgánico y que alteran la función cerebral y como consecuencia el comportamiento de la persona. Solo en los últimos años hemos empezado a entender los mecanismos y fundamentos del autismo, por qué se origina y cómo afrontarlo. Durante años al sufrimiento terrible de ver a un hijo alejarse o no desarrollarse normalmente, perder los sueños como el agua entre los dedos, se juntaba el considerar como causa del autismo que el niño había sido privado del cariño de los padres en su primera infancia, lo que se llamaron “las madres frías”. Para esos padres, al dolor de una discapacidad crónica y sin cura, se unía una condena social injusta y la sensación de fracaso personal. Pero las cosas han cambiado. Hemos desahuciado esas mentiras y sabemos cada vez mejor lo que es y lo que no es el autismo, el origen biológico de esta discapacidad, a quien afecta, qué tratamientos ayudan y cómo enfrentarse a ella.

Este libro pretende proporcionar información, sencilla y actualizada que recoja qué investigación se está haciendo, explicar las terapias y tratamientos utilizados, aportar datos para tener las ideas más claras, pero también llevar ánimo y esperanza a todas las personas que se preocupan por los niños con autismo. Espero que sea útil para todas las personas interesadas y ayude a afrontar las necesidades de las familias afectadas.

compostEste libro es una guía sencilla y práctica para todas las personas, empresas e instituciones que quieren hacer compost. El compost es una herramienta valiosa en dos sentidos: un material excelente que mejora cualquier tipo de suelo y que ayuda a que crezcan plantas más sanas, con mayor producción de flores y frutos. Y, por otro lado, un sistema para reducir la enorme cantidad de materia orgánica que tiramos a los vertederos. Una tarea personal, donde no se necesita maquinaria ni instalaciones complejas y donde cada uno puede tener un impacto real en la mejora del medio ambiente.

El compost es “a prueba de fallos” y permite haer un aporte personal en el tratamiento de los residuos de una forma sencilla, útil y sostenible.

Puede ser el inicio de una actividad económica o convertirse en una herramienta para municipios, explotaciones agroganaderas, urbanizaciones, etc. para reducir sus residuos y conseguir un retorno con valor añadido.

Este libro formó parte de un programa apoyado por la Fundación Biodiversidad.

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Hvegetal El objetivo de este libro es ayudar a los estudiantes en su primera inmersión en la Histología vegetal. Contiene tres partes claramente diferenciadas: una descripción sencilla de los tejidos y órganos vegetales, un Glosario donde aclarar términos dudosos y una recopilación de páginas web donde encontrar abundante información adicional, fundamentalmente imágenes de células, tejidos y órganos vegetales y técnicas para estudiarlos. La primera parte intenta seguir el ejemplo de obras similares que han ayudado a nuestros alumnos al descubrimiento y comprensión de los tejidos vegetales. El Glosario quiere ser una guía de referencia sencilla de los principales términos no solo en Histología vegetal sino también en aquellas disciplinas para las que ésta sirve de base e introducción como la Botánica y la Fisiología Vegetal. Por último, la inclusión de un listado detallado de páginas web con un breve resumen de su contenido pretende mostrar al estudiante la red como una herramienta más de estudio, un lugar donde ver cientos de imágenes de calidad de lo explicado en clase, donde aclarar y ampliar conceptos, donde completar y mejorar su formación.

El conocimiento de la estructura anatómica de las plantas es básico para entender su función, para mejorar el rendimiento agronómico y para las nuevas técnicas de Biotecnología de plantas que, a su vez, son la mayor esperanza de la Humanidad para salvar del hambre a una parte importante de la población en las próximas décadas.

supervivenciaEsta guía de preguntas y respuestas, pensada para el estudiante que accede a los estudios de Biología en la Universidad de Salamanca, puede ser útil a cualquier persona que inicia su carrera universitaria. Está pensada para que el estudiante aproveche todas las oportunidades que la universidad le brinda, para saber navegar la administración universitaria (traslados, becas, certificados,…) y para descubrir la universidad y disfrutar, en todos los aspectos, la vida universitaria.

Mi experiencia es que muchos estudiantes universitarios pierden oportunidades o cometen errores no por falta de información, que suele ser exhaustiva, sino por no saber encontrarla o por enterarse demasiado tarde.

Mi objetivo original era hacer algo parecido a una Guía de viaje donde nos enteramos un poco de la historia del lugar que vamos a visitar, de su organización, de las direcciones más importantes, de aquellas cosas que merecen la pena para el visitante. Hacer una carrera universitaria, ese sí es un viaje importante, largo y que merece la pena aprovechar.

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investigaciónEste libro quiere proporcionar información y ayuda para el debate que se genera en todos los países desarrollados sobre el uso de animales en la docencia, en asl pruebas de seguridad y eficacia de fármacos y, sobre todo, en la investigación biomédica. Los autodenominados defensores de los derechos de los animes consideran que el uso de seres vivos es innecesario y cruel. La obra plantea al lector los argumentos desde el punto de vista de un investigador que considera que la Ciencia es la principal herramienta de progreso de que dispone la Humanidad y que tenemos obligaciones morales, éticas y legales con los animales, pero que eso no implica otorgarles “derechos humanos” ni impedir el progreso de la sanidad y el conocimiento.
La obra proporciona datos sobre la importancia de la investigación biosanitaria, sobre sus resultados sobre nuestra calidad y cantidad de vida, sobre los controles de la investigación y los beneficios para la sociedad, sobre los errores y tergiversaciones que se mantienen en algunos ámbitos, y busca que la decisión sobre este tema profundo y complejo se haga valorando todo lo que está en juego y uniendo la conciencia personal y el beneficio de la sociedad. En este libro he querido proporcionar datos sobre la importancia de la investigación biosanitaria, y la absoluta necesidad, en nuestra situación actual, de usar animales para conseguir mantener, mejorar y prolongar nuestra vida y cumplir los objetivos que la sociedad pide a los responsables de la política sanitaria.

GolgiCamillo Golgi fue un neurocientífico italiano que recibió el premio Nobel en 1906, conjuntamente con Santiago Ramón y Cajal.

La técnica de Golgi es una de las más sencillas, más baratas y más potentes que se pueden usar para el conocimiento del cerebro. El presente volumen, que se inicia con una reseña histórica, está pensado como un manual técnico con una descripción detallada de todos los pasos y variantes existentes, de forma que resulte útil para quien se acerca a la investigación por primera vez, pero también para quien, ya experimentado, busca un aspecto concreto o una variante específica. Puede utilizarse por alguien que quiere iniciarse en la investigación neurobiológica, para hacer prácticas de laboratorio en un centro de enseñanza media o para un científico experimentado.
Se completa el libro con las variaciones que los avances tecnológicos han aportado a un método ya clásico. La combinación del método de Golgi con la microscopía electrónica, autorradiografía, etc. demuestra la virtualidad de un método que debe ser conocido por cualquiera que se acerque al estudio del sistema nervioso.
Más información: http://www.eusal.es/978-84-7481-767-6

Olfacción Este libro es una dilatada exploración de las líneas de investigación más actuales sobre el olfato en España. Ofrece un panorama completo de los conocimientos actuales sobre el sistema olfatorio, desde una perspectiva a la vez comparada y multidisciplinaria. Así, se abordan detalles sobre la organización celular y macroscópica de los receptores, vías y centros olfatorios. Además, se dedica un capítulo al estudio del sistema olfatorio como receptor de olores y como detector de señales hormonales volátiles. Dada su actualidad, se destinan varios capítulos al estudio de los aspectos plásticos que caracterizan a este sistema. No deja de llamar la atención que la extrema capacidad regenerativa de los receptores olfatorios se acompaña de un enorme poder evocador de los acontecimientos pasados: como si la memoria fuese más estable cuanto más frágil y cambiante es su sustrato material.

Se incluyen también dos capítulos sobre el posible uso terapéutico de la glia envolvente: una célula con dilatada experiencia en la guía axonal a través de territorios no permisivos. Por último, se incluyen varios capítulos acerca del reconocimiento de patrones y del diseño de sistemas expertos (nariz electrónica) para la identificación de olores o para el control de calidad de bebidas espirituosas.

“Un niño con autismo en la familia” es una  guía para ayudar e informar a las familias que acaban de recibir un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. Está escrita a partir de preguntas de padres y hemos pretendido incluir información clara, actualizada y verificada científicamente. También se incluyen testimonios de otros padres que pensábamos podían entender la situación mental en que se encontraban esos padres que acababan de recibir un fuerte impacto. La introducción termina con un mensaje de una madre de una niña de cinco años de Valladolid que dice “De aquí en adelante no se va a peor, se va a mejor.” Eso es lo que queríamos todo el equipo que preparó la Guía.

Su contenido está escrito a partir de preguntas de los padres y sus correspondientes respuestas, y organizado en seis capítulos que muestran el camino a seguir para comprender qué le sucede al hijo/a autista y cómo afrontar esta situación. Partiendo de una visión general de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la guía aborda después los sentimientos de los padres y la manera de cómo adaptarse al hecho, para continuar con el resto de los miembros familiares y amistades a la hora de apoyar y participar en la educación del niño/a.
Seguidamente, se expone el tratamiento de los TEA, así como las estrategias para el aprendizaje y el manejo del comportamiento en casa, mostrando por último las alternativas de educación y escolarización para la primera etapa del hijo/a (hasta los 6 años).

La guía se completa con varios anexos de información adicional sobre lo que le ocurre al niño/a autista y un listado de recursos disponibles para los padres de personasl con TEA.
La Guía es de distribución gratuita. La puedes descargar en esta dirección.

vermicompostEl vermicompost es el resultado de la digestión por las lombrices rojas de desechos vegetales y animales, produciendo al mismo tiempo un material excepcional para el suelo. La presente obra describe las lombrices y su biología, los sistemas de vermicompostaje, el uso del vermicompost y su producción industrial y las aplicaciones de este proceso en el aula, como actividades de educación ambiental.

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