Mirando pa’ Cuenca

CR_307195_mirando_para_cuencaLa divulgación científica, hasta hace no tanto tiempo un ámbito sospechoso para los que se consideraban a sí mismos «verdaderos científicos», demuestra cada vez más su vitalidad, su calidad, su compromiso. Bajo el claro paraguas de la Ciencia es Cultura, la divulgación consigue demostrar todos los días:

  • Que la Ciencia es siempre interesante y a menudo divertida.
  • Que transmitir a la sociedad el trabajo de los laboratorios y centros de investigación es una tarea creativa y necesaria.
  • Que las naciones más pujantes llevan la ciencia a la escuela y buscan que el ciudadano común obtenga en su formación básica unos conocimientos fundamentados en la búsqueda científica de la verdad y no sea fácil presa de embaucadores, timadores.
  • Que los medios de comunicación más prestigiosos tienen páginas de ciencia, espacios radiofónicos o televisivos de ciencia, periodistas científicos
  • Que las sociedades más democráticas y avanzadas respetan y apoyan el trabajo de los científicos e investigadores como guía para tomar las decisiones más adecuadas, en particular en momentos de crisis.
  • Que saber de Ciencia es imprescindible para explicar el pasado, comprender el presente y afrontar el futuro.

Por todo ello es una buena noticia que el alcance de la divulgación científica sea cada vez mayor y que haya una serie de iniciativas, públicas o privadas, que transmitan aquello que decía Carl Sagan de que «el cerebro es como un músculo, si lo ejercitas te sientes bien. Entender es disfrutar».

captura-de-pantalla-2014-10-28-a-las-10-32-27

Una de las próximas citas, una novedad en el panorama nacional, es SCIFEST! Un ámbito único donde es posible que alguien nos hable hasta de las ciclodextrinas, unas moléculas de las que no había oído hablar y ahora me las encuentro .. ¡hasta en el gin-tónic!

SciFest es el primer evento de fomento de la cultura científica que organiza in vivo Principia. Principia es un portal de divulgación científica, heredero del Journal of FeelSynapsis, pero es también mucho más que eso. Es un espacio de sinergias, de compromiso, de cooperación, de buen humor. royuelaSu cabeza visible -y no me refiero a la escasez de cabello-, el virólogo Enrique Royuela define Principia como «ciencia de entretiempo, cultura científica para todo el mundo; para cualquiera que busque contenido riguroso y entretenido».

SCIFEST!, un formato de charlas y mesas redondas tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre de 2014 en Cuenca, en un formato abierto y gratuito. El programa completo se puede descargar en PDF desde aquí.

El campamento base será el Museo de Ciencias de Castilla La Mancha. El aforo es limitado por lo que conviene registrarse en la página oficial de las jornadas. Los que tengan la mala suerte de no vivir en Cuenca o no poderse acercar a Cuenca no se perderán la fiesta porque el equipo organizador emite el evento a través de internet en streaming.

Para más información:

 

Young-Frankenstein2

 

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


Una respuesta a «Mirando pa’ Cuenca»

  1. Avatar de divad9
    divad9

    ¿Cómo accedemos al contenido de las conferencias vía Internet?

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo