Pájaros en el 11-S

El once de septiembre se celebró en Nueva York un acto de recuerdo a las víctimas del atentado terrorista contra las Torres Gemelas. En la Zona Cero habló el vicepresidente Joe Biden mientras que el presidente Obama lo hizo en el Pentágono, otro objetivo de los terroristas suicidas.

Entre los actos cívicos, la Municipal Art Society realiza lo que llama el Tributo de Luz, en el cual proyectores gigantescos lanzan haces de luz al espacio desde lo que fue la silueta de los dos edificios principales. Sin embargo, se han dado cuenta de un problema, esos gigantescos reflectores desorientan a las aves migratorias que pasan sobre esa vertical. Miembros de la Audubon Society una de las sociedades protectoras de las aves más prestigiosas notaron las aves desorientadas y alertaron a los organizadores. Se apagaron las luces cinco veces por períodos de veinte minutos para ayudar a que los pájaros se reorganizaran y siguieran su camino.

En las fotos podemos ver las aves como puntos luminosos en torno a los rayos. Se calcula que unas 10.000 aves quedaron atrapadas entre esas luces desconocidas para ellas. Son pájaros que viajaban desde Canadá a las zonas más cálidas de Centroamérica y el Caribe, para hibernar allí. Parece que por la noche se guían por la luz de las estrellas y los focos cambiaron totalmente las referencias. Como en el post sobre las mariposas migratorias, no se conoce muy bien los sistemas de orientación para las migraciones. Se piensa que interviene el sol, el campo magnético, la luna, incluso quizá referencias geográficas. Además, se calcula que unas 90.000 aves se estrellan anualmente contra los rascacielos, confundidos con las luces de las ventanas. En este caso, el riesgo no era que se estrellaran, sino la pérdida de energía al nadar en círculos en torno a las luces.

En otra foto podemos ver la Zona Cero y los dos grandes haces luminosos.

El vídeo muestra a las aves volando en el cielo de Nueva York.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DfyawAAXzEE&feature=player_embedded[/youtube]

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo