Cubierta_Fundamentos de Cosmología_19mm_040916.inddTítulo: Fundamentos de Cosmología. La ciencia del universo.
Autor: Daniel Manrique
Ed. Guadalmazán
pvp: 17,95 €

 

A veces siento que en la física me quedé definitivamente atrás. Otras ramas del árbol de la cultura como la química, la historia, la política o la medicina me resultan familiares y acogedoras pero en la física tengo la sensación —errónea seguramente— de que los descubrimientos en ese amplio campo que va del universo a las partículas subatómicas son tan impactantes y tan avanzados que ya no los puedes disfrutar si no eres un especialista. Siento que me quedé en la óptica del microscopio y en la mecánica del plano inclinado y aunque descubrimientos como las ondas gravitacionales me fascinan, temo que me falta base, terminología y conocimientos. Por eso he disfrutado tanto un libro como Fundamentos de Cosmología.

Es la historia de nuestro gran viaje, el del origen y evolución del universo y Daniel Manrique lo cuenta maravillosamente, con rigor y erudición pero también con claridad y sencillez. Curiosamente, Manrique, a quien no conozco pero me encantará saludar algún día, es un colega, hace la tesis en el NeuroScience Lab de la Universidad de Essen pero aquí habla de otra pasión, aquella que le inculcaron en la Escuela de Astronomía de Cali, mirar al cielo y hacer preguntas, una de esas cosas que incluyo en la lista de cosas grabadas desde hace milenios en nuestros genes o en nuestras neuronas. Manrique transmite esta pasión y se ve que ha leído y sobre todo que ha explicado y contado la evolución del cosmos muchas veces. Por el libro desfilan temas como los conceptos fundamentales de la cosmología, el Big Bang y la evolución del universo, la materia y los antiátomos, la energía oscura y el espacio-tiempo, y muchos otros más. No evita implicarse ni ofrecer sus opiniones en temas discutidos pero es un recorrido sugerente y una reflexión que merece la pena conocer.

Uno de los capítulos de libro se inicia con una cita de Brian Greene que he anotado para una charla que lleva tiempo en mi cabeza. Greene donde dice «Somos contadores de historias ¿Y qué historia puede ser más grande que la historia de la creación?» Daniel Manrique, con ese magnífico español de los colombianos, ese pueblo generoso y hospitalario, esa patria de Gabo, Mutis, Ospina, Restrepo y tantos otros escritores sin par es, sin duda, un gran contador de historias, un magnífico divulgador de la ciencia, un muy buen escritor y ha escrito un gran libro. Muy recomendable.