cubierta_Genes, reyes e impostoresTítulo: Genes, reyes e impostores. Una historia detectivesca tras los análisis genéticos de reyes europeos

Autor: Carles Lalueza Fox

Editorial: Cálamo

Colección: El Arca de Darwin

pvp: 16,80 €

Carles Lalueza tiene nuevo libro y eso ya es una buena noticia. Lalueza es biólogo y un experto mundial en ADN antiguo. Además, es un divulgador científico de primer nivel y ha ganado el premio Prisma de los museos científicos coruñeses, el premio europeo de divulgación científica de la Universidad de Valencia y el premio internacional de ensayo Esteban de Terreros, entre otros.

Genes, reyes e impostores es una gozada de libro. Trata de esa parte de la humanidad tan peculiar que durante siglos se creyó o hizo creer que tenían la sangre de un color diferente. El autor tiene una ventaja y es que domina el tema como muy pocas personas y habla de primera mano, pues ha intervenido en algunas de las principales investigaciones sobre el tema. Además de las testas coronadas, Carles Lalueza se ha interesado por otras poblaciones peculiares: fue uno de los coautores del famoso artículo de Science donde se demostraba que un poco de los neandertales ha sobrevivido, en forma de genes y dentro de nuestras células y también en 2015 y 2016 ha publicado sendos artículos en Nature sobre el flujo de ADN en poblaciones antiguas. Ante un currículum de esos, los científicos nos quitamos el sombrero. Pero no solo se limita a los homininos sino que también ha publicado sobre cerdos, cánidos y hasta sobre un recordado gorila albino llamado Copito de Nieve. Pero volvamos al grupo central en el nuevo libro de Lalueza, las casas reales y los que han pretendido ser parte de ellas, herederos de dinastías destrozadas e impostores que fingían ser uno de ellos. Ese es el tema de este libro. De nuevo aquí lo hace como el descubridor de muchas de esas historias, el científico que estudió los genes de Luis XVI, de sus familiares reales y ficticios. La ejecución de este rey y su familia por los revolucionarios franceses fue un cataclismo en la placidez de las dinastías europeas, la caída del Antiguo Régimen. Los monárquicos conservaron supuestos restos de los Borbones como si fuesen reliquias mientras que distintos estafadores se presentaban como el Delfín, Luis XVII, el heredero desaparecido durante la Revolución Francesa. Lalueza también nos cuenta de unos pelos pertenecientes a Napoleón Bonaparte, de una pierna de origen discutido, de impostores como Naunsdorff e incluso del famoso Ricardo III a quien Shakespeare inmortalizó ofreciendo cambiar su reino por un caballo. Una gozada de lectura que demuestra una vez más que lo de ciencias y letras es una tontería, solo hay una cultura y que no hay nada mejor para contar ciencia que hacerlo dentro de una buena historia.

Creo que es conveniente dejar claro mis conflictos de intereses. El libro de Lalueza es el tercero de la colección El Arca de Darwin de la Editorial Cálamo. Soy el director de esa colección y, por tanto, mi responsabilidad es proponerle al editor libros que conjuguen rigor científico, interés humano, calidad literaria y chispa. Creo que el libro de Lalueza contiene todo ello y, en realidad, podría haber escrito esta reseña al leer el manuscrito, la única diferencia es que ahora está al alcance de todo el mundo. Este libro solo tiene un riesgo, que te va a apetecer hacerte un análisis personalizado de tu ADN. No está mal, lo mismo eres el heredero perdido de la corona francesa, el tatatataranieto del rey Sebastián de Portugal o uno de los puestos más disputados, el último de los Romanov. Un buen libro siempre te hace querer saber más sobre ti mismo.