jobtypes_12Al terminar la carrera, hay personas que piensan que no saben hacer nada y es imposible encontrar un trabajo. Eso no es verdad. Además de la formación general recibida, si haces una lista asignatura por asignatura verás que has aprendido cantidad de técnicas y metodologías, que sabes manejar un montón de aparatos y, sobre todo, sabes mucho, más que todos los demás biólogos que estamos trabajando, que hemos olvidado muchos de los conocimientos que tú tienes recientes y muchos de los que no hemos olvidado están gravemente anticuados.

Mi experiencia es que la formación teórica de la universidad pública española es, en general, buena y la formación práctica, que ha mejorado mucho, se consigue con rapidez y no preocupa demasiado a las empresas. Lo que les preocupa es si vas a ser proactivo, respetuoso, buen jugador de equipo, si vas a aportar resultados, si les vas a dejar bien en el trato con clientes, compañeros o superiores, en resumen, si vas a solucionar problemas o vas a crearlos.Universidad-Salamanca1_Carrusel

Los problemas más frecuentes que he visto:

  • No hablar el lenguaje del puesto de trabajo. Tienes que ponerte en el lugar de tu jefe, saber para qué le interesas, qué espera de ti. Tienes que tener claros los plazos y el nivel de calidad exigido. Tienes que asumir que eres parte de un equipo donde, sobre todo al principio, pueden disculpar un error pero no la desidia o la falta de ilusión.
  • No esforzarse en mejorar. Cualquier persona entiende que alguien nuevo cometa un error, pero va a llevar mal que el error se repita.
  • No mostrar interés por la empresa. La gran mayoría de los directivos han tenido que ver con la creación de la empresa, o con su expansión o con su consolidación. Cada lugar de trabajo (y aquí incluyo una universidad, un centro de investigación o un servicio de un gobierno autónomo) tiene una historia, unos aspectos de los que se siente orgullosa, unos valores. Debes conocerlos y asumirlos. Es una parte clave de ese sentido de pertenencia al grupo.
  • No valorar las pequeñas oportunidades. Algunas veces los recién graduados reciben una oferta de trabajo que les parece poco mejor que nada, poco tiempo, poco dinero, poco interés. Sin embargo, es clave verlo como un peldaño, un lugar en el que aprender (aunque la tarea principal sea hacer fotocopias, verás cómo funciona una empresa real, puedes preguntar sobre lo que hace cada uno, puedes ver qué necesitas, cómo mejorar, puedes conocer gente). main-image_what-is-slaveryTambién es importante no caer en manos de sinvergüenzas que no se enteraron de que la esclavitud fue abolida.
  • Pensar en derechos antes que en deberes. En la universidad has vivido con derechos muy sólidos (el examen tiene que estar anunciado de una manera, el profesor tiene que ir a clase y llevar las clases bien preparadas, las prácticas tienen que estar bien montadas) y luego tú decides si haces lo que se te pide, si te presentas al examen, si vas a clase, si estudias. El mundo laboral no es así: tienes derechos y deberes pero en general se espera que con tus derechos seas flexible (si hay mucho trabajo que estés dispuesto a echar alguna hora más) y riguroso con los deberes. Una responsable de un departamento de I+D de una empresa me dijo que tenía siete becarios de distintas procedencias, que tenía que contratar a dos y que le daban igual expedientes y másteres que se iba a quedar con aquellos que cuando había mucho trabajo se ofrecían voluntarios a ir la mañana del sábado a echar una mano.
  • Miedo. Algunos graduados no se atreven a aceptar una oferta en otro país, en un ámbito del que conocen poco, con unas responsabilidades que se sienten incapaces de asumir. Todo piloto llega un día en que tiene que volar solo y todo cirujano el que tiene que manejar el bisturí. Un poco de adrenalina rugiendo por el cuerpo es una buena cosa y no tienes porqué estas solo, seguro que hay gente que te puede aclarar una duda, aconsejarte cómo afrontar una situación.0306_market_fears_400x400-300x300
  • Por pudor, falsa modestia, miedo a parecer un pelota o cualquier tontería similar no aprovechar las oportunidades que te ofrecen.
  • Estar a la defensiva, desconfiar, ser imprudente, hablar antes de escuchar.

Las áreas mas comunes de trabajo para los biólogos son:

  • Educación: Institutos, centros privados, universidades
  • Investigación: Universidades, Hospitales, CSIC, centros de I+D de empresas (farmacéuticas, biotecnológicas, agroalimentarias..)
  • Protección de la Naturaleza. Gobiernos autónomos, ayuntamientos
  • Autoempleo

Algunos ámbitos de posible desarrollo laboral:

Medio ambiente. Además de aspectos fundamentales como el tratamiento de aguas o la gestión de residuos sólidos urbanos, hay nuevos campos que se van abriendo:

  • Efectos de la contaminación en plantas y animales.
  • Efectos del cambio climático.
  • Legislación y gestión de parques nacionales y parques naturales
  • Gestión de áreas cinegéticas.

Salud. Junto a aspectos ya consolidados como los tratamientos de infertilidad

  • Monitorización y tratamiento de nuevas epidemias.
  • Nuevos tratamientos para personas paralizadas.
  • Producción de prótesis a partir de células madre

Educación. Junto a las oportunidades laborales clásicas como ser profesor de instituto o la formación de nuevos biólogos se abren también nuevos horizontes laborales

  • Profesor de asignaturas preclínicas. Las facultades de ciencias de la salud (Medicina, Enfermería, etc.) van a tener problemas para encontrar nuevos profesores. Para la gran mayoría de las asignaturas clínicas solo un profesional sanitario tiene la formación y experiencia para su impartición pero en los países más avanzados las asignaturas preclínicas son mayoritariamente impartidas por biólogos.Young-happy-male-teacher
  • Diseño de programas educativos
  • Gestión de museos científicos, zoológicos y acuarios.

Producción agropecuaria

  • Gestión de piscifactorías.
  • Seguimiento de recursos marinos

Industria biofarmacéutica

  • Control de calidad
  • Ventas y marketing
  • Relaciones públicas
  • Investigación

Gente con una segunda habilidad

– Arte: Ilustrador biomédico. Visualización de moléculas

– Conocimiento de idiomas. Traductor biomédico

– Escribir: Comunicador científico

Nuevos ámbitos

  • Experto en legislación y normativabioinformatics
  • Investigación
  • Experto en bioterrorismo
  • Bioinformático
  • Nanotecnólogo

La biología es una de las profesiones importantes en este comienzo del siglo XXI.

Para leer más:

  • http://www.redlands.edu/academics/college-of-arts-sciences/undergraduate-studies/biology/1667.aspx