compostlombrices-reducidoCompost de lombrices

Ediciones Mundi-Prensa

Colección Agroguías

pvp: 17,20 €

El compost de lombrices es un magnífico material que se puede producir con facilidad a partir de productos orgánicos desechables (restos de la cocina, residuos agrarios, estiércol, cartón…) y que mejora cualquier tipo de suelo. La lombricultura es una actividad ecológica que consigue retornar al suelo unos aportes valiosos, que mejoran cualquier tipo de sustrato, y ayuda a disminuir la presión de los residuos sobre el medio ambiente. Este libro trata en detalle y con claridad los principios básicos para la generación de vermicompost tanto para una familia, como actividad educativa en la escuela o a escala comercial e industrial.

La cría de lombrices es un método sencillo, racional y económico que constituye una alternativa valiosa a la continua degradación, erosión y contaminación de nuestros suelos. Aprender cómo se hace compost de lombrices puede ser útil a todas las personas interesadas en la jardinería, la agricultura sostenible y el cuidado y protección del medio ambiente.
Índice
Introducción. ¿Qué es el vermicompost? Las lombrices y la vermicultura. Pequeña reseña histórica. Biología de las lombrices. Vermicompost. Sistema básico de vermicompostaje. El contenedor. Lecho. Comida. Seis pasos rápidos para conseguir una caja de vermicompost. Cuidado de las lombrices. Agua. Aire. pH. Temperatura. Protección de la luz directa. Pesticidas y fertilizantes. Densidad de lombrices. Sistemas de vermicommpostaje.Vermicompostaje en pilas.Vermicompostaje en camas. Camas elevadas. Sistemas de bandejas. Sistemas de flujo continuo. La cosecha. Cosecha de lombrices. Cosecha de vermicompost. Método de partición. Método de iluminación. Filtros de arpillera. Cribado y agitación. Uso del vermicompost. Compostaje, vermicompostaje y reciclado. Las lombrices y la defertilidad del suelo. Vermicultura a nivel mundial. Posibles problemas de la vermicultura intensiva. Organismos en el sistema de vermicompost. Bacterias. Hongos. Ácaros. Milpiés. Ciempiés. Caracoles y babosas. Gusanos blancos. Arañas. Colémbolos. Escarabajos. Hormigas. Posibles problemas de la caja de vermicompost. Malos olores. Raíces y malas hierbas. Muerte de las lombrices. Predadores y plagas. Vermicompostaje industrial. Tipos de lechos. Alimentación. Hidratación. Tareas en la explotación. Aspectos económicos de la vermicultura. Vermicultura y educación ambiental  Crear una caja de lombrices en clase. Actividades didácticas sencillas. Enseñanza secundaria, vermicompostaje e investigación. Preparación de los colorantes. Protocolo para la tinción. Preguntas frecuentes sobre el vermicompost. Glosario. Bibliografía. Vermicompostaje en la red. Referencias