Nuevo fármaco contra la depresión

Vincent_Willem_van_Gogh_002La mayoría de las personas que tienen una depresión mayor y son tratadas farmacológicamente reciben un fármaco que inhibiendo selectivamente la recaptación en la hendidura sináptica, incrementa los niveles de serotonina o de serotonina y norepinefrina. El principal problema de estos fármacos es que tardan semanas o incluso meses en hacer efecto.

Una nueva generación de medicamentos actúa sobre el receptor NMDA y lo hacen con una rapidez mucho mayor. Un ejemplo es la ketamina, que se utiliza también como droga recreativa. La ketamina reduce los síntomas de la depresión en un plazo de horas pero tiene efectos secundarios importantes como es el desarrollo de alucinaciones.

Un equipo de la Northwestern University dirigido por Joseph Moskal, Joseph-Moskalcatedrático de Ingeniería biomédica, ha hecho ensayos clínicos (fase II) con un medicamento denominado GLYX-13 que actúa también sobre los receptores NMDA. GLYX-13 es un agonista parcial del receptor NMDA y actúa sobre el lugar de unión de la glicina. Se había visto que mejoraba los procesos de memoria y aprendizaje tanto en ratas jóvenes como en un modelo de envejecimiento con ratas de mucha edad.

mfcd20527320GLYX-13 es un tetrapéptido que atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica y se ha visto que aumenta la potenciación a largo plazo en el hipocampo así como la expresión génica de NR1, una subunidad del receptor NMDA.

El equipo de investigación administró este fármaco o un placebo a 115 personas que tenían depresión durante más de 8 semanas, en 12 centros distintos,  y que no habían respondido a otros tratamientos. Las personas que recibieron el GLYX-13 indicaron que se encontraron mejor al cabo de dos horas sin que se notaran efectos secundarios significativos (fueron similares a los observados en las personas que tomaron un placebo). La respuesta fue claramente mejor que en los que tomaron el placebo. El perfil de seguridad del medicamento es aceptable y los efectos positivos se mantuvieron durante una semana tras una dosis única. Entre las pegas está que el GLYX-13 se administra de forma intravenosa aunque se está trabajando en una forma de administración oral que mantenga los mismos niveles de eficacia y seguridad.

Moskal propone que el medicamento mejora la intensidad o el número de sinapsis aunque no está claro cómo estos cambios en los circuitos neuronales mejoran los síntomas de las personas deprimidas. receptor NMDASe piensa que esta nueva generación de fármacos que actúan sobre los receptores NMDA pueden ser útiles para otros problemas neurológicos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la ansiedad, la enfermedad de Alzheimer o el autismo. El fármaco está siendo estudiado por la empresa Naurex, fundada por Moskal, y piensan que podría estar en el mercado en 2015 si estudios más amplios confirman los datos positivos logrados hasta el momento.

 

Para leer más:

  • Burgdorf, Jeffrey; Zhang, Xiao-lei; Weiss, Craig; Matthews, Elizabeth; Disterhoft, John F.; Stanton, Patric K.; Moskal, Joseph R. (2011). The N-methyl-d-aspartate receptor modulator GLYX-13 enhances learning and memory, in young adult and learning impaired aging rats. Neurobiology of Aging 32 (4): 698–706.
  • Hamzelou, J. (2012) Drug lift depresión in just a few hours. New Scientist. 15 de diciembre, p. 14.
  • Nauert, R. (2012) New Fast-Acting Antidepressant, GLYX-13, Shows Promise in Clinical Trials. http://psychcentral.com/news/2012/12/11/new-fast-acting-antidepressant-glyx-13-shows-promise-in-clinical-trials/48877.html
  • Wright, J. (2011) Clinical research: Drug increases communication while rats play. http://sfari.org/news-and-opinion/in-brief/2011/clinical-research-drug-increases-communication-while-rats-play
  • ClinicalTrials.gov NCT01234558 Single IV Dose of GLYX-13 in Patients With Treatment-Resistant Depression

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo