En Estados Unidos existe el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, que forma parte de los famosos Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Este centro realiza estudios y encuestas sobre distintos temas de salud, y ha realizado este 2012 uno titulado Informe sobre las vías al diagnóstico y los servicios, donde habla sobre autismo.

Los dos datos más relevantes son que solo la mitad de los niños con un TEA reciben en Estados Unidos un diagnóstico antes de cumplir los cinco años y que una vez que se ha realizado el diagnóstico, la mayoría de los niños reciben medicación psicotrópica.

El período de recogida de datos fue entre febrero y junio de 2011. La muestra fueron 4.032 padres y tutores de niños que en una encuesta previa se habían clasificado como con un trastorno del desarrollo del comportamiento, incluyendo discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo o TEA. Dentro de ellos, el informe se realizó con encuestas a padres o tutores de un total de 1.420 niños que tenían un TEA.

Más de un 40% fueron diagnosticados con seis años o más. Solamente en un 18,7% de los casos se realizó el diagnóstico antes de que el niño cumpliera 2 años.

Otros resultados significativos son:

  • 56% de los niños estaban tomando al menos un medicamento psicotrópico incluyendo estimulantes (32%), estabilizadores del ánimo (26%), antidepresivos (20%), fármacos contra el insomnio (19%), y/o fármacos antipsicóticos (14%).
  • Entre los niños de menos de 12 años, el 91% estaban usando algún tipo de servicios sociosanitarios para la discapacidad, tales como logoterapia o apoyo para el desarrollo de actividades sociales y un 61% usaban al menos tres tipos de apoyo diferentes.
  • La fuente principal de los diagnósticos eran los médicos de atención primaria y los psicólogos antes de los cinco años mientras que los niños mayores eran diagnosticados con mayor frecuencia por especialistas.

Los autores del informe reseñaban que la alta frecuencia de medicación podía ir unida a otros síntomas que ocurren o quizá a “la ausencia de unos protocolos prácticos claros para la medicación en niños con TEA”.

También expresaban su preocupación sobre el modelo de uso de servicios sociosanitarios identificados en la encuesta. Aunque la mayoría de los niños recibían algún tipo de terapia, no era así en un 12%. Por otro lado, solo un 40% de los padres indicaba que trabajaban con servicios de intervención o modificación del comportamiento considerada “la intervención mejor establecida y más eficaz para los trastornos del espectro autista”.

 

Para leer más:

  • Gever, J. (2012) Half of Autism Diagnoses Made at School Age.  MedPage Today. http://www.medpagetoday.com/Pediatrics/Autism/32882