Reseña: Escribir de «casi todo» y hacerlo bien

Nuestro boletín de recomendaciones (libros, música, cine, cómic, arte …) Vaso de Leche saca su número de febrero de 2011.

Como «encargado habitual» de las reseñas de libros científicos y técnicos os presento la siguiente maravilla:

«Una breve historia de casi todo»

Bill Bryson

RBA libros

Bill Bryson es un escritor polifacético, que ha escrito sobre todo libros de viajes, sobre la lengua inglesa y, recientemente, sobre Ciencia.

“Una breve historia de casi todo” ganó el Premio Aventis de divulgación científica y es una descripción de “casi todo” lo sucedido desde el inicio del Universo a nuestros días, pasando por la tectónica de placas, los palitos de pescado o los problemas de la gasolina con plomo. Él explica que escribió este libro, al que dedicó tres años, desanimado por la Ciencia que le explicaron en la escuela, donde sentía que le escondían todas las cosas buenas, lo más interesante, lo más divertido.

Las explicaciones científicas del libro  son claras y sencillas, asequibles para cualquier persona y la obra incluye anécdotas de los científicos más relevantes que nos muestran su lado humano (como que Marie Curie, única ganadora de dos premios Nobel, tuvo un affaire con un hombre casado a la muerte de Pierre y quizá por eso no fue elegida para la Academia de Ciencias francesa) y termina presentando a la Ciencia como un proyecto en evolución, inacabado, lleno de interrogantes y fascinante. No hacen falta conocimientos especializados para leer este libro y a pesar de su buena extensión, se lee con comodidad y gratitud. Bryson transmite entusiasmo y junto a la verdad oficial, nos cuenta muchas veces otra versión, los investigadores desconocidos a los que deberíamos agradecer su aportación y recuperar. También nos habla de los errores que nos recuerdan que la Ciencia es una empresa humana y por lo tanto falible, como aquel Percival Lowell que veía canales artificiales en Marte y cuyas iniciales figuran en el nombre de PLutón, ese planeta siempre bajo sospecha de no serlo. Y todo lo hace con buen humor, con humildad y con pasión por lo que escribe  ¿Qué más se puede pedir?

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo