Bioluminiscencia

Hay bacterias, animales,  algas y muchos otros organismos que producen, de forma natural, una reacción química bioluminiscente. Es decir, producen luz. Tienen una sustancia llamada de forma genérica luciferina que cuando actúa una enzima llamada luciferasa genera radiación de onda visible, luz, y una sustancia producto llamada oxiluciferina. Hay medusas que emiten una luz roja para atraer presas hacia sus tentáculos, los calamares cambian la luz que emiten para adaptarse al día y a la noche, pero este próximo curso tengo que explicar a mis alumnos la célula vegetal y me interesa el caso de las algas. Su presencia en un lago o en el mar puede generar un efecto espectacular. Una imagen puede explicarlo muy bien. Phil Hart ha realizado una serie de fotografías en los lagos de Gippsland, en. el estado de Victoria (Australia). Podemos ver la bioluminiscencia en la orilla, con las pequeñas olas que crea el viento. Es debida a organismos microscópicos, a una especie de algas llamadas dinoflagelados, en concreto a una especie llamada Noctiluca scintillans. Los dinoflagelados son organismos diploides, que pueden contener otras algas en simbiosis y que producen gametos por meiosis. Noctiluca es relativamente grande (1-2 mm) Cualquier aspecto biológico es más interesante si entendemos la sucesión de eventos que llevaron a que ese lago brillara de esa manera. Esta explosión de algas se debe a grandes fuegos en el interior de la isla (ver la foto de satélite de abajo), a lluvias torrenciales que arrastraron las cenizas que, a su vez, fertilizaron las aguas, que entonces generaron una eclosión de algas.

La bioluminiscencia es conocida sobre todo por esas fotos de los peces abisales («angler fish») que tienen un apéndice con un extremo bioluminiscente delante de la cabeza. La presas atraídas por la luz se encuentran de repente con la boca de este predador, que no tiene que buscarlas en ese casi desierto que son los océanos profundos sino que ellas van hacia él.

En el caso de la bioluminiscencia de las algas del plancton, el mecanismo parece ser muy diferente y se considera que es un sistema de defensa contra predadores. Las células del plancton responden a cualquier movimiento en el agua. La luminiscencia creada ante ese movimiento, atraería predadores de mayor tamaño que entonces no estarían interesados en las algas, sino en el posible predador primario que había generado la primera respuesta. Sería como si las zanahorias de un cultivo ante un movimiento que pudiese significar un conejo hambriento, generasen una señal luminosa que alertase a los zorros del vecindario de que por allí podía haber un conejo despistado.

A veces he andado en barca o canoa por la noche y a los lados de los remos podías ver un poco de bioluminiscencia. Hay lagos donde la cantidad de noctilucas es muy alta y entonces el efecto es espectacular. Esta última foto está tomada tirando una piedra plana y haciendo que salte sobre la superficie del agua. ¡Felices noches de agosto!

José Ramón Alonso

CATEDRÁTICO EN LA Universidad de Salamanca

Neurocientífico: Producción científica

ORCIDLensScopusWebofScienceScholar

BNEDialNetGredosLibrary of Congress


7 respuestas a «Bioluminiscencia»

  1. Avatar de manuela martin
    manuela martin

    Muchas cosas tienen luminiscencia con los rayos ultravioleta: los pimientos verdes: luminiscencia roja, las cebollas amarilla, los huevos de cáscara marrón roja( por tener restos de una sustancia procedente de la degradación de la sangre), la tomates :azul..etc.
    Siempre que tengan clorofila con altravioletas tiene lumniscencia roja
    La quinina tiene luminiscencia azul por eso la tónica en las salas de fiestas se ve azul Si concentra los rayos solares sobre una botella de tónica con una lupa aparece un rayo azul por que los rayos solares tienen rayos ultravioleta.
    Las señales de los billetes, los billetes de la lotería, etc los detergentes que contienen peróxidos

    Muy interesantes las fotografías sobre luminiscencia que ha puesto en el periódico de la ASUS
    Un saludo Manuela Martín
    http://www.youtube.com/monleras#p/u/17/Jn2cHH6du6c

  2. Avatar de José R. Alonso

    Estimada Manuela

    Gracias por tu comentario. Nos ayudas a aprender más cosas y mejoras, mucho, lo que yo había escrito.
    Un saludo muy cordial.

    1. Avatar de thais
      thais

      holaaa me a encantado es mas algun dia me gustaria poder tener la experiencia de verlo con mis propios ojos,por eso me gustaria preguntar en que lugares son posibles verlo? gracias

  3. Avatar de Ruth Rosa
    Ruth Rosa

    Excelente el artículo. Para mi es de suma importancia ya que tengo dos estudiantes que están realizando un estudio de la densidad poblacional de los organismis bioluminicentes en una laguna. Y de verdad estoy bien concentrada con mis estudiantes en el estudio que presentarán en la Feria Científica. Ellas están realizando este estudiao para determinar porque disminuyen los organismos bioluminiscentes en ciertas épocas del año. Así que este artículo se utilizará como parte de la revisión literaria y su nombre será parte en esa revisión.

  4. […] – Bioluminiscencia […]

Muchas gracias por comentar


Artículos relacionados

Descubre más desde Neurociencia con el Dr. José Ramón Alonso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo